Throttle HOLD o Throttle CUT

Foro general de helicópteros de radiocontrol

Throttle HOLD o Throttle CUT

Notapor mrmurray » 19 Ene 2012, 17:45

Hola a todos:

He estado buscando las respuestas a mis dudas y la verdad es que hay mucha diversidad de opiniones y quería saber la vuestra directamente

Resulta que me acabo de montar un HK 450 PRO (eléctrico claro) y me he comprado una emisora Futaba 7C. He conseguido meter toda la mecánica dentro (Dios lo que ha costado jejeje), ajustar todo mecánicamente, configurar el paso... vamos que ya está casi todo controlado, pero tengo un par de dudas para terminar de configurarlo.

- En primer lugar he configurado el Throttle CUT para bloquear el motor y que no arranque cuando se le da al Stick de gas. Es asi como lo configurais para hacer el corte motor en un heli electrico o es una funcion de los glow para apagar el motor y simplemente deshabilitais esta funcion en los eléctricos...

- En segundo lugar, El throttle HOLD sirve para hacer autorrotacion, pero he leido que no se recomienda hacer en un 450, ¿donde se puede configurar la curva de autorrotacion? ¿Es mejor utilizar esta funcion para realizar el corte de motor en vez del Throttle CUT?

- He visto muchas opiniones sobre las curvas de paso y he puesto las que vienen en el manual de t-rex 450 para empezar (La normal) ¿Me recomendais hacer alguna modificacion?

Se que son muchas preguntas y que soy novato para andar configurando estas cosas... pero es que me puede la curiosidad!!!!

Creo que eso es todo... de momento, jejeje.Muchas gracias
mrmurray
Recién llegao
Recién llegao

Puntos de Reputacion: 0
¿Buena gente? Se le presume

Re: Throttle HOLD o Throttle CUT

Notapor HiNote » 19 Ene 2012, 19:19

mrmurray escribió:- En primer lugar he configurado el Throttle CUT para bloquear el motor y que no arranque cuando se le da al Stick de gas. Es asi como lo configurais para hacer el corte motor en un heli electrico o es una funcion de los glow para apagar el motor y simplemente deshabilitais esta funcion en los eléctricos...

Cuando tenía la FF7 nunca conseguí que me funcionara bien el TH Cut. Con la 12FG sí que me funciona.
Lo uso por ejemplo con el 250 para configurar sin tener que quitar cables del motor.

mrmurray escribió:- En segundo lugar, El throttle HOLD sirve para hacer autorrotacion, pero he leido que no se recomienda hacer en un 450, ¿donde se puede configurar la curva de autorrotacion? ¿Es mejor utilizar esta funcion para realizar el corte de motor en vez del Throttle CUT?

La curva de autorrotación se configura igual que las otras curvas, en menú avanzado, curva de paso. Ahí cambias entre normal, idle1, idle2 y hold, que es la curva de autorrotación.
Lama V3
T-Rex 250 Flybarless
Bell 206 JetRanger (Belt CP)
T-Rex 600ESP Flybarless
Hughes 500E (T-Rex 600ESP) (En taller para UPGRADES, con mayúsculas)
Multiplex Blizzard
GAUI 330X-S
GAUI 500X-S con GU-INS

Futaba T12FG 35&2.4

Unete a Dropbox con 250mb extra pinchando AQUI
HiNote
Moderador
Moderador

Puntos de Reputacion: 85
Buena gente

Notapor mrmurray » 19 Ene 2012, 22:06

Yo si que he conseguido configurar el TH-CUT en la 7C. He puesto los siguientes datos y parece que funciona:
- RATE> -30%
-THR> 0%
Ademas, cuando pones los datos, seleccionas la palanca de activacion, se pone el Stick de aceleracion abajo del todo y se deja pulsada la rueda durante 3 segundos. Por lo menos yo lo he hecho funcionar asi. De esta manera no tengo que quitar los cables del motor para que no se active, pero no sabia si lo normal es utilizar esta forma o ponerlo directamente en el TH-HOLD.

Sobre la curva de autorrotacion, probare a configurarla donde me has dicho. Me recomiendas usar la autorrotacion en un 450?
mrmurray
Recién llegao
Recién llegao

Notapor Oscar » 20 Ene 2012, 07:53

mrmurray escribió:Me recomiendas usar la autorrotacion en un 450?

Yo te diría que la configures, pero que no la uses hasta que no tengas otras cosas mas básicas dominadas. Ten en cuenta que hacer una autorrotación es subir el heli a bastante altura, ponerlo en autorrotación con la emi (cortar gases y cambiar a un paso negativo), dejarlo caer hasta unos 4 metros del suelo (depende de la velocidad con que caiga) y dar paso a tope sin gas para que la velocidad que ha mantenido el rotor en la bajada (caída) se aplique en frenar al heli justo hasta el suelo.

Vamos, que a mí se me ponen los pelos de punta solo de pensar en hacerlo en la realidad. En el simulador he hecho muchas, pero ahí no rompes nada.

Ten en cuenta que esa maniobra es para salvar el aparato en caso de emergencia disponiendo de altura y, cuando se está empezando, ni tienes altura, ni serenidad, ni práctica para ejecutarla. Ya tendrás tiempo de practicarla cuando estés de vuelta del resto de maniobras.
Trex-450 Sport (con TT) + Futaba T8FG
Oscar
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 17
Buena gente

Notapor mrmurray » 20 Ene 2012, 09:50

No es mi intencion utilizar la autorrotacion de momento... tengo aprecio a mi heli como para estamparlo a la primera de cambio, jejeje. Pero me gusta tenerlo configurado para ir aprendiendo a hacerme con la emisora, al igual que he configurado el IDLE1 y el IDLE2 aunque los tenga deshabilitados y no lo vaya a utilizar de momento.

Lo que pasa es que habia leido que no es nada recomendable hacerlo en un 450, que lo suyo es hacerlo a partir de los 500.

Vamos, en resumen, que configure el TH-CUT para el corte de motor (Para que no se arranque el heli con la palanca de gas) y dejar configurado el TH-HOLD para que en un futuro (despues de mucho simulador) practique la autorrotacion. ¿No?
mrmurray
Recién llegao
Recién llegao

Notapor Oscar » 20 Ene 2012, 11:25

Si señor. Al menos en mi opinión.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Luis » 20 Ene 2012, 14:12

Yo lo tengo configurado así en los 450, aunque como bien te dice Oscar, una cosa es pensarlo, y otra es hecerlo.
Walkera Genius CP (Operativo)
Tarot 450 PRO (Operativo)
Tarot 450 PRO V2 Flybarless (Operativo)
Fusion 50 Flybarless (Operativo)
Easy Cub (Operativo)
Futaba T8FG Super
Luis
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 26
Buena gente

Notapor HiNote » 20 Ene 2012, 14:15

Autorrotar con un 450 es posible, pero hay que ser fino con el paso para no quedarnos sin vueltas en el rotor.
Cuanto más grande, mejor salen las autos. Con un 600 o 700 esta tirado hacerlas.

SIEMPRE es aconsejable configurar la autorrotación, aunque no se use. Quizás algún día nos haga falta...

Oscar, un conserjo, no pares el heli a 4m... te vas a quedar sin vueltas. Yo lo suelo parar a 1m como mucho.
Lama V3
T-Rex 250 Flybarless
T-Rex 600ESP Flybarless
Multiplex Blizzard
GAUI 330X-S
GAUI 500X-S con GU-INS

Futaba T12FG 35&2.4

HiNote
Moderador
Moderador

Buena gente

Notapor mrmurray » 20 Ene 2012, 14:35

Genial!! creo que me ha quedado todo claro. Muchas gracias a todos por las respuestas!!
mrmurray
Recién llegao
Recién llegao

Notapor Oscar » 20 Ene 2012, 15:19

HiNote escribió:Oscar, un conserjo, no pares el heli a 4m... te vas a quedar sin vueltas. Yo lo suelo parar a 1m como mucho.

La verdad es que no tenía muy claro si alrededor de 2 o 4 mts. Yo, desde luego, no lo paro ni a 4 ni a 2 ni a 1, antes se me para el músculo cardiaco. Tiene que ser dificil a la velocidad que cae el heli determinar a que altura exacta le das a la palanca.
:sweat: :sweat: :sweat: :sweat:
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor HiNote » 20 Ene 2012, 18:30

Oscar escribió:
HiNote escribió:Oscar, un conserjo, no pares el heli a 4m... te vas a quedar sin vueltas. Yo lo suelo parar a 1m como mucho.

La verdad es que no tenía muy claro si alrededor de 2 o 4 mts. Yo, desde luego, no lo paro ni a 4 ni a 2 ni a 1, antes se me para el músculo cardiaco. Tiene que ser dificil a la velocidad que cae el heli determinar a que altura exacta le das a la palanca.
:sweat: :sweat: :sweat: :sweat:

Yo lo que hago es a 2m empezar a meter paso para frenar un pelo y ver como voy y a 1m lo paro y lo bajo, pero si no andas fino y va muy rápido lo puedes estampar contra el suelo.

2m es una buena altura para frenarlo y aterrizarlo rápido.

A 4m pierdes vueltas y se desploma seguro.

Animate con las autos... son más fáciles de lo que parece. Prueba a 50cm del suelo a meter auto y verás como flota el heli. (Siempre que la curva de auto sea igual a la de paso que estés usando...) Eso te hará perder el miedo.
Lama V3
T-Rex 250 Flybarless
T-Rex 600ESP Flybarless
Multiplex Blizzard
GAUI 330X-S
GAUI 500X-S con GU-INS

Futaba T12FG 35&2.4

HiNote
Moderador
Moderador

Buena gente

Notapor Oscar » 20 Ene 2012, 21:04

Mucho me temo que me falta bastante para hacer eso fuera del simu.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor mrmurray » 22 Ene 2012, 21:03

Hoy he hecho mi primera prueba de vuelo con el HK450 y la verdad es que ha salido todo bien, aunque he tenido un pequeño problema.

A 5 metros de altura, se ha separado el motor de la corona principal (No estaba bien apretado, fallo mio :sweat: ) y he tenido que hacer una autorrotacion forzosa.. Y lo he conseguido sin romper nada!! si lo hago aposta seguro que no me sale... Ya he fijado bien el motor, espero que no me vuelva a pasar...
mrmurray
Recién llegao
Recién llegao

Notapor Oscar » 23 Ene 2012, 08:06

Felicidades mmurray.

No es fácil tener la serenidad para hacerlo sin haberlo practicado antes. A mí se me apelotonarían las ideas en la cabeza y el heli seguro que estaba en el suelo antes de resetearme y darle a los dedos.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor sadokione » 24 Ene 2012, 21:54

Hola mrmurray,

La funcion TH-CUT en un eléctrico nunca se debe configurar con un rate de -30, sino que el rate debe ser 0.
El rate 0 en un nitro, deja el motor al ralentí, y a -30 cierra el carburador y apaga el motor.
Un eléctrico no tiene ralenti y el rate 0 para el motor. Si enciendes el heli con el TH-CUT activado con un rate de -30, el variador piensa que el punto mas bajo de tu stick es -30, y cuando desactives el TH-CUT, aunque tengas el stick abajo del todo el motor empezará a moverse ya que para el variador el punto de parada de motor será -30 y no 0 que es lo que te da tu stick del gas abajo del todo.

Por otro lado las autorrotaciones con los 450 son bastante complicadas... mi recomendación es mucho simulador!

Buenos vuelos!!
Julio Memba

MERCADO RC
MRC
RAPICON
OUTRAGE
AKE
FUSUNO
EDGE BLADES
sadokione
Habitual
Habitual