Bueno, aquí va mi crónica de la jornada. Estoy aun en el
poblao y no puedo subir el material gráfico pues
voy por gprs, pero el domingo / lunes lo subo sin falta. Y dice así:
Iniciamos la mañana
arrejuntándonos en Quismondo gracias al tiogus, que se ha pegado una
pechá a interceptar coches a la entrada del pueblo. Cafelillo, conocemos a Tomás (un tío muy majete, por cierto) y nos vamos al campo de vuelo.
La zona de vuelo es bastante amplia. La pista un pelín pequeña para aviones grandes (diría que no es válida para modelos como los del amigo oxkitar, e incluso para la mayoría de aviones que tengan que entrar con algo de velocidad). Está ubicada justo debajo del campo de fútbol del pueblo. Poca sombra para los asistentes y pilotos, pero se ha hecho lo que se ha podido para subsistir sin deshidratarnos. El año que viene si repetimos es un punto que debemos mejorar.
El amigo tiogus ha abierto el evento marcándose un vuelo con bastante nivel (y el resto, claro, ya preocupaos por no hacer el ridículo jajaja).
Luego se han ido sucediendo vuelos del resto de pilotos con sus helicópteros, el Funjet del tío jeviorro que ha dejado a los asistentes con la boca abierta al salir desde el tirachinas (curioso como algo a lo que estamos tan acostumbrados puede parecerle tan magnífico a los que desconocen este mundillo), el entrenador de Tomás, que ha tenido que aterrizar de emergencia por parada de motor, el Raptor 50 del tío javier16, que después de unos ajustes ha volado de maravilla, el T-Rex 600 de softimagge, que nos ha deleitado con maniobras inéditas, como cuatro toneles enlazados sin pérdida alguna de altitud o alguna traslación en invertido, y los siempre impresionantes "giros locos".
jeviorro con su T-Rex 500, que ha vuelto a la vida nuevamente, ha volado de maravilla, y t-rex y un servidor también nos hemos marcado unos cuantos vuelos curiosos, sobre todo ese vuelo a dúo, en el que hemos sincronizado varias persecuciones, loopings e invertidos (a mi particularmente me ha gustado un montón este ejercicio, y me habría gustado mucho más seguirlo "desde fuera"). En el vídeo que colgaré más o menos se aprecian un par de ocasiones en las que aparentemente chocábamos (por suerte había cierta distancia entre ellos, pero desde nuestra posición parecía que iban a impactar).
Los invertidos a baja altura también han estado bien, y ese picado del Funjet de jeviorro, a punto de sembrar el avión y pasando al lado del árbol ha sido espectacular.
Por desgracia el tío javivi69 no ha podido poner en marcha el Raptor 90 (al que debo decir que muchos de los presentes estaban esperando ver impacientemente), pero luego se ha marcado un vuelete con el CopterX para quitarse el mal sabor de boca.
Y como cierre final de la
exhibición (que no de la jornada), el típico hostión de aquí,
el menda lerenda, que si no rompe el helicóptero no se va tranquilo a casa (la familia empieza a pensar que soy el único que rompe cacharros, y que el resto de los
niños con los que vuelo se ríen de mi
Luego la comida a la sombrita, donde nos hemos puesto
como el tenazas. Estaba todo riquísimo, y lo hemos pasado muy bien y en muy buena compañía. No se qué pasaba por el otro extremo de la mesa, que los platos casi no bajaban de volumen. Debe ser que en nuestro lado estábamos los
triperos, porque ahí desaparecía la zampa a un ritmo vertiginoso

Me he echado buenas risas, si señor, la comida ha estado muy bien.
En mi primera batería debo decir que me temblaban las manos igual (o más) que en los primeros días de vuelo. Más que temblor eran pequeñas convulsiones a los mandos que intentaba controlar pero que seguían molestando. Ya en la segunda pila el tembleque
casi ha desaparecido y me ha dejado volar un poco más tranquilo. Esto de volar con tanto público pone nervioso al más
pintao, pero también es muy grato aterrizar y que el personal se marque unos
aplausetes. Anima mucho, y según terminas ya estás pensando en qué harás en el próximo vuelo para subir un poco más el listón y que la gente no se aburra.
Como mejorable, hubiera estado bien tener algún tipo de megafonía (aunque fuese el típico altavoz "patatero") para que los asistentes pudieran saber qué estaban viendo en cada momento, y animar un poco más el percal. Digamos que esto, así, sin más dato que ver los cacharros volar, lo mismo no dice gran cosa (aunque para muchos sea espectacular).
También hay que decir que estábamos un poco desorganizados (en realidad el evento nos pilló un poco de sopetón a todos, así que es normal, y demasiado bien nos ha salido todo), y hemos tenido demasiados tiempos muertos entre vuelo y vuelo, algo que amuerma un poco al público y más con el calor que hacía.
Otro aspecto a mejorar sería la "curva de espectáculo". Hemos empezado
muy fuerte, y eso hace que las posibilidades de sorprender al público se reduzcan bastante desde el principio. Sería mejor empezar haciendo vuelos tranquilos, donde
se vea la dificultad de levantar el helicóptero, mantenerlo quieto en el aire y trasladarlo lentamente, y luego poco a poco ir subiendo el listón como si los pilotos se fuesen animando. Esto debe dar mucho juego, y mantiene el nivel de atención. A fin de cuentas, los
payos que se han molestado en subir a vernos se merecían por lo menos un poco de espectáculo
Si el año que viene repetimos (eso espero, pues a mi me encantaría), o si se da algún otro evento de este tipo, podríamos prepararlo un poquito más, como un plan de vuelos algo más entretenido para el público, y la animación con cutre-megafonía.
Y para cerrar, reparto de dieces. Un 10 para un magnífico y entretenido día, un 10 para los que se han molestado en organizar y hacer posible este evento, otro 10 para los pilotos, que lo han dado todo en el campo, y sobre todo un 10+1 para el público que ha aguantado el calor estoicamente por vernos hacer el cafre con los molinillos volantes!!!
P.D.: Mi HK-450 volará mañana por la mañana en el club de Escalona. Después de una tarde de reparaciones, ya está de nuevo más o menos operativo (o al menos eso creo)
Edito: Se me olvidó mencionar a los acompañantes de los pilotos, que también se portaron estupendamente y tuvieron una paciencia infinita con el sol de justicia que tuvimos... un 10 también para ell@s!!