Modificar fuente de pc para usar nuestros cargadores

Equipamiento eléctrico y electrónico

Modificar fuente de pc para usar nuestros cargadores

Notapor aviobs » 23 Oct 2011, 00:47

Todos los que usamos baterías de litio seguro tenemos un cargador (varios si se puede), estos cargadores suelen funcionar a 12v para poder
usarlos con la batería del coche, pero esto es un problema cuando queremos usarlos en casa, para hacerlo tenemos que recurrir a una fuente de alimentación.

Aprovechando que he adquirido una nueva fuente de alimentación, que ya era hora,
en este post voy a mostraros como modificar una fuente de alimentación de pc (mas concretamente una fuente ATX) para usarla como alimentación para nuestros cargadores.

Bueno lo primero es conseguir una fuente de alimentación, puede ser reciclada de un ordenador antiguo que tengamos por ahí o adquirida a propósito.
En nuestro caso la fuente es nueva, comprada para tal efecto, es de 750w y 60A

Imagen

Estas fuentes de alimentación necesitan que les llegue la señal de encendido de la placa base del ordenador para funcionar, en nuestro caso esto no es posible
así que lo que haremos será puentear este circuito para "engañar a la fuente", esto se hace conectando el cable verde (ps-on) del conector de la placa base
con cualquiera de los negros
(com)

Imagen

El conector PS_ON lo usa la placa base para indicarle a la fuente de alimentación que se encienda. Funciona bajando su voltaje a 0V, por eso, al puentearlo con un cable de toma de tierra la fuente funciona.
Os recomiendo que si la fuente es nueva como en este caso, primero comprobéis que funciona antes de seguir adelante, sino perderéis la garantía.
lo podéis hacer con un clip abierto, puenteando en el conector de la placa el cable verde y cualquier negro, a la vez que conectáis algo a la fuente ( el cargador
por ejemplo)

Imagen

Todas las conexiones y puentes hay que hacerlos mientras la fuente esta desconectada de la corriente, luego de tener todo dispuesto ya se puede conectar a la corriente.
Normalmente todas estas fuentes tienen en la parte posterior un interruptor que será el que usemos a posteriori para encender y apagar la fuente.

Una vez estamos seguros de que funciona procedemos a abrir la fuente.

Imagen

Ahora tenemos que seleccionar los cables que vamos a utilizar y los que vamos a cortar, los cables que nos interesan son los de 12v, que son los amarillos,
y también los negros, por lo cual agrupamos varios amarillos y varios negros ( en este caso yo he cogido 7 cables amarillos y 7 negros),
como la fuente es de 60A tenemos margen para alimentar a 2 cargadores normales, por lo cual he hecho 4 agrupaciones, 2 de amarillos y 2 de negros, para
así luego tener dos conexiones de cargador. También hemos de separar el cable verde y un cable negro para poder realizar el puente a la fuente.

Imagen

Una vez que tenemos los cables a utilizar seleccionados procedemos a cortar los que no nos sirven y así despejar la fuente de lo que no vamos a utilizar.

Imagen

Unimos el cable verde y el cable negro, y lo colocamos donde no moleste o roce, ya tenemos la fuente operativa con el interruptor posterior, que será
el que usaremos para encender y apagar la fuente.

Imagen

Ahora con cola caliente protegemos los cables que hemos cortado y nos aseguramos así de que luego no tendremos sorpresas.

Imagen

Ya tenemos hecho lo mas importante, ahora es cuestión de cada uno como quiere acabar la presentación, hay quien instala conectores de 4mm en la caja de la fuente dándole un
acabado muy fino.

Imagen

Yo particularmente prefiero sacar los cables fuera y prolongarlos un poco, por lo cual lo siguiente es volver a colocar la tapa de la fuente.

Imagen

Después de cerrada la fuente lo siguiente es cortar los cables a la medida adecuada, entrelazarlos y unirlos en la punta para soldar los conectores,
en este caso bananas de 4mm hembras, colocar termo retráctil y listo.

Imagen

Imagen

Espero pueda servir a alguien
Saludos
Trex 600 esp
Edge 540T 26 cc Electrificado
Trex 500 esp
Acromaster
T12FG 35 & 2.4

http://www.aeromodelismoescalona.es
aviobs
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 58
Buena gente

Re: Modificar fuente de pc para usar nuestros cargadores

Notapor Oscar » 23 Oct 2011, 11:06

Buen brico. Gracias.
Trex-450 Sport (con TT) + Futaba T8FG
Oscar
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 17
Buena gente

Notapor softimagge » 24 Oct 2011, 00:05

Buen tutorial
Imagen
Trex600 cf 2mm, NEU 1515 2Y/H 8s, turnigy sentilon 100A hv (Con la boca seca)
Corsair F4U, Corchopan, Funjet1, Funjet2 (En el cielo de los corchos)
Funjet3 y pilón F5D cheetah en su cajita.
Asimmetryc una de cal y otra de arena... pero vuela bien
HK450. En taller. KO450 ready to go
softimagge
Moderador
Moderador

Puntos de Reputacion: 206
Bien valoradoBien valoradoBien valorado

Notapor Jose Ramon Garcia » 24 Oct 2011, 00:48

60A... lo tuyo es ansia viva. Yo estoy encantado con mi Cooler Master de 52A (650W). Nada que ver con las fuentes salchicheras que se venden (por cierto, carísimas) para radio, o RC.

Yo puse los conectores empotrados:

Imagen

Por cierto, una gran idea lo de la cola caliente en los cables cortados. Yo les puse un termorretráctil, pero me costó dios y ayuda calentarlo para cerrarlo en algunos sitios...

Ah, cabe mencionar que el sonido de estas fuentes, al tener semejantes ventiladores, es prácticamente nulo. Un susurro imperceptible comparado con el ruido del ventilador del cargador :rofl: De la temperatura, mejor ni hablamos. "Fresquito" se queda corto.

Gracias por el tutorial, aviobs.
T-Rex 250, T-Rex 600, Logo 500, T-Rex 700E
BAE Hawk T45, Viper Jet EDF 70mm, Pylon Racer, MPX Fox, MPX Acromaster, Magnum R, Easy Glider PRO FPV
1/18 4x4, 1/18 4x4 "Ardu-Car"
Futaba T10CP

Socio Club de Aeromodelismo de Escalona
Jose Ramon Garcia
Encargao
Encargao

Puntos de Reputacion: 248
Bien valoradoBien valoradoBien valorado

Notapor aviobs » 24 Oct 2011, 08:46

Jose Ramon Garcia escribió:60A... lo tuyo es ansia viva. Yo estoy encantado con mi Cooler Master de 52A (650W). Nada que ver con las fuentes salchicheras que se venden (por cierto, carísimas) para radio, o RC.

Yo puse los conectores empotrados:

Imagen

Por cierto, una gran idea lo de la cola caliente en los cables cortados. Yo les puse un termorretráctil, pero me costó dios y ayuda calentarlo para cerrarlo en algunos sitios...

Ah, cabe mencionar que el sonido de estas fuentes, al tener semejantes ventiladores, es prácticamente nulo. Un susurro imperceptible comparado con el ruido del ventilador del cargador :rofl: De la temperatura, mejor ni hablamos. "Fresquito" se queda corto.

Gracias por el tutorial, aviobs.

Si, la verdad que en principio iba a ser la 650w pero por 3 eurillos mas, ¡¡vivan los amperios!! jejeje
estuve sopesando poner los conectores empotrados, pero como quería poner los cables "gorditos" me pareció mejor así ( reconozco que para eso si soy muy ansias), eso si los conectores empotrados le dan un acabado profesional, te ha quedado muy fina.
En cuanto al sonido completamente de acuerdo, hace mas ruido el cargador jeje
si a alguien le ayuda y le facilita las cosas me doy por contento
saludos
Trex 600 esp
Edge 540T 26 cc Electrificado
Trex 500 esp
Acromaster
T12FG 35 & 2.4

http://www.aeromodelismoescalona.es
aviobs
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 58
Buena gente

Notapor Javivi69 » 25 Oct 2011, 12:39

Felicidades aviobs, un tuto cojonudo, lo que mas me ha llegado es el detallazo de la cola caliente, seguro que lo utilizare en mas de un brico.... :clap:
Un saludo
Javivi69
No duerme
No duerme

Puntos de Reputacion: 142
Bien valoradoBien valorado

Volver a Equipamiento eléctrico