dudas con motor Ultra1200 de Graupner

Equipamiento eléctrico y electrónico

dudas con motor Ultra1200 de Graupner

Notapor chisum » 03 Nov 2011, 18:28

Hola a todos;
Posteé hace algún tiempo en relación a poner en orden de vuelo un Kit de Graupner del año 2001,concretamente el Ventus Travel 4000, que después de un aplauso mortal me he decidido a reparlo.
Ha llovido mucho desde entonces y la técnica ha mejorado y mucho. Mi pregunta es la siguiente:
llevo un motor Graupner 1200 Ultra de escobillas, un variador-regulador de Robbe RSC860 de 60A para un rango de 7 a 30 elementos Ni-Cd(yo llevaba 12 elementos antes del golpe),y una hélice de 26,5 x 15 cm. ¿Es factible, utilizando este motor y este regulador utilizar baterías LiPo?
En caso afirmativo, ¿cuántos elementos, y que amperaje?
El peso total aproximado del planeador sería de unos 5 kilos.
Os pongo las características del motor y demás elementos en unas fotos.
Gracias de antemano por aguantar el tocho,y espero vuestras informaciones
Saludos
Chisum
Imagen
Imagen
Imagen
chisum
Habitual
Habitual

Puntos de Reputacion: 0
¿Buena gente? Se le presume

Re: dudas con motor Ultra1200 de Graupner

Notapor deportivo » 08 Dic 2011, 02:38

Es una potranca que debería adaptarse bien y tener buenos resultados. Está hecha para el Arc de Triomphe. Es una potranca con una excelente resistencia. Habida cuenta de las ventajas vinculadas con el peso, va a gozar de una excelente posición en la carrera. A su parecer, ?cuáles son sus principales adversarios en la carrera? Es muy difícil decirlo, es una carrera muy abierta. Hay extranjeros que apenas conocemos, no hay muchas líneas.
deportivo

Notapor sir shadow » 08 Dic 2011, 13:57

deportivo escribió:Es una potranca que debería adaptarse bien y tener buenos resultados. Está hecha para el Arc de Triomphe. Es una potranca con una excelente resistencia. Habida cuenta de las ventajas vinculadas con el peso, va a gozar de una excelente posición en la carrera. A su parecer, ?cuáles son sus principales adversarios en la carrera? Es muy difícil decirlo, es una carrera muy abierta. Hay extranjeros que apenas conocemos, no hay muchas líneas.

perdona? oigaaaaa¡¡¡¡¡
Ya lo sabeis,soy de pocos amigos,un alma incomprendida en un mundo de gente perfecta

Imagen
Imagen
sir shadow
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 2
Buena gente

Notapor chisum » 08 Dic 2011, 20:40

sir shadow escribió:
deportivo escribió:Es una potranca que debería adaptarse bien y tener buenos resultados. Está hecha para el Arc de Triomphe. Es una potranca con una excelente resistencia. Habida cuenta de las ventajas vinculadas con el peso, va a gozar de una excelente posición en la carrera. A su parecer, ?cuáles son sus principales adversarios en la carrera? Es muy difícil decirlo, es una carrera muy abierta. Hay extranjeros que apenas conocemos, no hay muchas líneas.

perdona? oigaaaaa¡¡¡¡¡

Al parecer el compañero forero mezcla "churras con merinas". No sé que parecido tiene la hípica con el aeromodelismo, pero bueno sigo esperando quealgún forero me aconseje sobre el tema que planteé en este hilo
saludos ¡hihihihihihihihi!
Chisum
chisum
Habitual
Habitual

Notapor Oscar » 09 Ene 2012, 08:13

Pues creo que, en una conversión rápida, sería una LiPo de 4s.
12NiCd x 1.2 = 14,4V
LiPo 4S x 3,7 = 14,8V

No indicas el consumo que tiene el motor con esa hélice, pero para que pueda darte los mismos amperios que el ESC, por ejemplo una 3000mah a 30C, eso ya depende de la seguridad en los datos de descarga que te dé la marca que elijas.

Ahora están hablando muy bién por otros foros de las de la marca Gen. Se dice que son baratas y con muy buenas prestaciones, es decir con los datos nominales muy reales. Pero solo lo digo de oído, yo no las he probado.
Trex-450 Sport (con TT) + Futaba T8FG
Oscar
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 17
Buena gente

Notapor chisum » 10 Ene 2012, 19:04

Oscar escribió:Pues creo que, en una conversión rápida, sería una LiPo de 4s.
12NiCd x 1.2 = 14,4V
LiPo 4S x 3,7 = 14,8V

No indicas el consumo que tiene el motor con esa hélice, pero para que pueda darte los mismos amperios que el ESC, por ejemplo una 3000mah a 30C, eso ya depende de la seguridad en los datos de descarga que te dé la marca que elijas.

Ahora están hablando muy bién por otros foros de las de la marca Gen. Se dice que son baratas y con muy buenas prestaciones, es decir con los datos nominales muy reales. Pero solo lo digo de oído, yo no las he probado.

Hola Oscar, gracias por responder, las características de los motores Ultra ,tienes una foto en el primer post, no se ve muy bien y además no entiendo alemán, trataré de buscar de nuevo y a ver si lo pongo más claro.
El ESc de Robbe admite hasta 60A, pero el motor no sé lo que puede aguantar para ponerle una Lipo 4S
Saludos
Chisum

Vaya, por fin las he conseguido son las siguientes:
Las características del motor son:
Tensión de alimentación nominal : 12V
Escala de tensión en toma directa : 8,4-14,4V
regimen de vueltas en vacío: 14400
Consumo en vacío : 2,8A
Consumo a pleno rendimiento: 32A
Consumo en blocage : 140A
Rendimiento máximo: 80%
A ver si me iluminaís
Saludos
chisum
Habitual
Habitual

Notapor Oscar » 10 Ene 2012, 21:21

Creo que te aguantaría la LiPo de 4S. Con una 3S te quedarías corto.
Yo le haría una prueba de consumo para ver que no pase de los 32A que indica a pleno rendimiento y supongo que será el consumo máximo que admita el motor.
La Lipo te va a dar 16,8V recien cargada pero en muy pocos segundos va a bajar alrededor de los 14,8 si le pides mucha corriente. Si se pasa de Amperios, siempre le puedes poner una hélice un poco mas pequeña y preservar el motor.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor chisum » 10 Ene 2012, 23:26

Oscar escribió:Creo que te aguantaría la LiPo de 4S. Con una 3S te quedarías corto.
Yo le haría una prueba de consumo para ver que no pase de los 32A que indica a pleno rendimiento y supongo que será el consumo máximo que admita el motor.
La Lipo te va a dar 16,8V recien cargada pero en muy pocos segundos va a bajar alrededor de los 14,8 si le pides mucha corriente. Si se pasa de Amperios, siempre le puedes poner una hélice un poco mas pequeña y preservar el motor.

Gracias por la información, y en caso que deba meter una hélice más pequeña que la que lleva ahora de 26,5 x 15 cm. ¿cuál me recomedariaís?
Chisum
chisum
Habitual
Habitual

Notapor Oscar » 11 Ene 2012, 07:51

Depende de cuanto sea el exceso.
Puede que una 10x5 (las medidas que has dado vienen a ser en pulgadas 10,4 x 6) pero comprobando consumo no te vayas a quedar corto de potencia.
Yo probaría consumo con la helice y batería antiguas y busacaría igualar los números que te den con la LiPo.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor chisum » 11 Ene 2012, 11:33

Oscar escribió:Depende de cuanto sea el exceso.
Puede que una 10x5 (las medidas que has dado vienen a ser en pulgadas 10,4 x 6) pero comprobando consumo no te vayas a quedar corto de potencia.
Yo probaría consumo con la helice y batería antiguas y busacaría igualar los números que te den con la LiPo.

Vale ya lo probaré
Saludos
Chisum
chisum
Habitual
Habitual

Volver a Equipamiento eléctrico