Recuperación y motorización de un velero de 2m

Foro general de aviones de radiocontrol

Recuperación y motorización de un velero de 2m

Notapor Oscar » 19 Dic 2011, 10:41

Hace tiempo que, mi hermano y yo, tenemos parado este velero de 2 metros de envergadura. Es un diseño propio partiendo de las proporciones del antiguo Némesis de Modelhob, que tuvimos anteriormente, con las alas en balsa enteladas en plástico y el fuselaje diseñado por mí y construido en fibra por un amiguete a partir del original que yo modelé.

Este avión ha volado de muchas maneras, empezando por mucha ladera, de la que tiene cicatrices del pedernal que cubre la meseta del cerro de Sta Eugenia. También le construímos una cabana que se soporta en el encastre de las alas y montamos un motor testor de 0,8 cm3 que, con un depósito mínimo, lo elevaba para poder volar cuando no disponíamos de una ladera en que lanzarlo. Otras veces lo hemos elevado lanzándolo con goma.

Lo cierto es que ha volado muchas veces durante muchos años y pretendo que lo haga muchos más y, sobre todo, que me ayude a recordar como se vuela porque lo tengo casi olvidao y me da yuyu terminar el CAP-21 y ponerme a volarlo sin haber refrescado un poco los dedos.

Una vez hecha la declaración de intenciones, os enseño como es el aparato y en las condicones en que se encuentra. Como no dispongo de una foto de "cuerpo entero" os dejo una imagen del aparato renderizado desde el diseño del 3D-Studio y que muestra como era en sus principios, cuando estaba nuevecito.

Imagen

Y aquí, un pequeño vídeo generado también con el 3D-Studio:

Volaba con una radio Futaba de 4 canales usando solo 2 porque no tiene alerones, unos servos standar y un paquete de pilas/baterías de NiCd como se ve en la imagen siguiente.

Imagen

El paquete de baterías iba alojado delante del receptor, lo mas adelantado posible en el morro y el aparato pesaba, en orden de vuelo, 800gr.

Como se aprecia en la foto, la electrónica es muy antigua, hasta el punto de que los cables de los servos llevan unos conectores que no son compatibles con los actuales.

Imagen

Así que, por no cortar los conectores y resoldar unos nuevos, he decidido cambiar los servos por estos otros:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9815
Imagen

Y le voy a montar este motor y ESC y a alimentar con una LiPo de 2200mah 3S que uso en el heli:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=18116
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=13430
Imagen Imagen

Tendré que hacer una modificación de la cabana para montar el motor electrico que ya pondré cuando reciba el motor y disponga de las dimensiones.

Imagen

Con respecto al peso del modelo, según los cambios que estoy haciendo, se va a incrementar muy poco con la motorización completa:

Peso de partida en orden de vuelo sin motor --------------> 800gr
Paquete de baterías: 128gr / LiPo 2200mah 3S: 190gr ----> +62gr
Cabana motor 34gr + adaptador 20gr ------------------------> +54gr
Receptor antiguo: 52gr / Receptor Orange: 15gr ----------> -37gr
Servos antiguos: 2x45gr / Servos HS-81: 2x16gr ------------> -48gr
Motor Turnigy SK3_2830_1130kv: 58gr -----------------------> +58gr
ESC HK BlueSeries 20A: 18gr ----------------------------------> +18gr
Hélice APC 9x6: 14gr -------------------------------------------> +14gr
Incremento total: 121gr - Peso final: 921gr

Con la motorización seleccionada, sa calcula una potencia de 187W (la máxima del motor) un empuje de mas de 1100gr, un consumo de 17,6 Amperios y un tiempo de vuelo medio de 12,7 minutos. Como no se trata de que tire demasiado, posiblemente le ponga una hélice mas pequeña pero suficiente para elevarlo, que es de lo que se trata, y tener así el motor mas desahogado y mayor tiempo de vuelo.

Igual que en el CAP, me he encontrado con las transmisiones "perjudicadas". Corren muy mal. Así que voy a tener que cambiarlas y, para esto, tendré que cortar un trozo del fuselaje justo donde comienza la cola ya que tuvo una rotura ahí y se reparó con epoxi dejandolo macizo por lo que habrá que eliminar esa zona y recomponerla. Para ello he pensado utilizar un trozo del tubo de cola del Trex que se dobló en un "accidente" y parece tener la sección adecuada para usarlo como tubo interior y luego enfibrar y lijar para que quede curioso.

Imagen

Bueno, ya está el tocho. Felicito a todo aquel que haya conseguido leerlo de un tirón y prometo que las próximas aportaciones serán bastante mas breves.

Un saludo.
Trex-450 Sport (con TT) + Futaba T8FG
Oscar
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 17
Buena gente

Re: Recuperación y motorización de un velero de 2m

Notapor blood » 19 Dic 2011, 11:05

Te vas a hacer un maestro en esto de la construccion / re-construccion de modelos. Para el acabado final, despues de enfibrarlo (lo mejor es que lo hagas con epoxi de laminar y fibra o si no te quieres comprar de laminar, epoxi de 30min aligerado con un poco de alcohol para estenderlo mejor) el mejor acabado se hace con masilla de poliester, la encuentras en el l&m hay una que tiene fibra y otra no, mejor la que no tiene fibra.
Edge 540t extreme flight - revienta la bancada en el aire -
Stinger estampao
Fox Motorizao
Yak55m 2.20m Peak Model DL50
Slick 540 EG AIRCRAFT + dle55

Sukhoi 29s 140e 5325/16 6s(fue bonito mientras lo tuve)
blood
Moderador
Moderador

Puntos de Reputacion: 50
Buena gente

Notapor Oscar » 19 Dic 2011, 12:16

Gracias Blood.

Usaré epoxi de 30' y tengo tejido y mat de fibra.
Tomo nota de la masilla de poliester del LM.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 30 Dic 2011, 18:58

Un pasito mas:

Me he puesto a construirle un adaptador para el motor eléctrico y he pensado hacerlo con chapa de dural de 2mm. En principio, debía ser sencillo, sin mas complicación que cuidar que no partieran los pelos de la segueta al cortar la plancha. La forma muy sencilla: una cruz de 3 brazos, dos de los cuales son mas largos y se doblan hacia abajo en forma de U invertida para elevarlo desde la cabana que ya tenía, y brazo central corto doblado hacia arriba y taladrado para los tornillos de sujección del motor.

Esa era la idea, pero como podeis ver en la foto, algó falló: no se puede doblar dural de ese espesor con tan poco radio en el doblez y se partieron los brazos...

Imagen

Así que el trabajo tirado. He recordado que ahora se lleva mucho la construcción en contrachapado y he estado viendo que en muchos casos se utiliza para hacer los soportes de motor así que, aunque no lo he hecho antes, me he aventurado a hacer un ejercicio de diseño a ver que tal salía y... ¡le voilá!

Imagen

Una vez montado el pequeño rompecabezas, a falta de los taladros queda así:

Imagen

Una foto del conjunto montado en el fuselaje con su motor y hélice...

Imagen

Al solporte del motor todavía se le pueden hacer algunas cosas como eliminar los salientes en que se fijaba el glow e incluso carenarlo un poco para hacerlo mas aerodinámico pero eso, en todo caso, será después de ponerlo en vuelo.

Como podeis ver, la cola ya está cortada y solo falta rehacerla y montar las transmisiones para tenerlo en vuelo. No estoy decidido a pegar la antigua, mas bien me parece que voy a rehacerla en madera, haciendo la silueta con listón de balsa y chapando los laterales en contrachapado de 0,6mm para alojar la L de mando dentro de la parte fija del rudder.

También tengo ya las hélices y he comprobado consumos y empujes:

Comprado en...............Hélice...................Medida........Empuje........Consumo
Hobbyking..................APC Style electrica.....9x6.............980gr...........21,2A
Sherpa......................APC-E....................9x4,7..........1008gr..........19,3A
Vazquez-Ramírez..........ZD-E......................8x5.............698gr...........15,4A

Si será mala la de HK que, siendo de mayor paso, consume 2 Amp mas y da menos empuje que la de Sherpa.
Pero ambas andan muy cerca de la corriente máxima del motor (20Amp) y, con la batería recién cargada que es como hice las 3 pruebas, por encima de la potencia máxima indicada por el fabricante (187w). Puede que debiera haber hecho la prueba con la batería a 11,1V que es como suelen darse estas medidas, pero lo hice a plena carga porque quiero darle un margen de seguridad al motor y, bajando el consumo, aumentar el tiempo de vuelo así que me voy a quedar con la 8x5 de Vazquez -Ramirez (la de la foto anterior), que además es la mas barata (1,5 €) y creo que los casi 700gr de empuje serán mas que suficientes para el velero.

Feliz entrada de año a todos.
Última edición por Oscar el 04 Ene 2012, 07:55, editado 3 veces en total
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor blood » 31 Dic 2011, 00:28

Madrecita que casi me salto esto. Infravaloramos la dureza y elasticidad de la madera. Me has dejao a cuadros, que bueno ese diseño en papel cuadriculao, si señor.
En cuanto a las helices, no he visto helices mas malas que las apc stile, ademas de estar tan afiladas que cortan los dedos y ser tan rigidas que ni absorven ninguna vibracion ni permiten rozar el suelo sin consecuencias. Un roce en el suelo con ellas y casi siempre hay que cambiar el eje.

Usa apc que dan muy buen resultado, tambien me gustan, aunque algo menos, las emp de aerogetafe o himodel.

Como bien dices, ya tendras tiempo de carenados y aerodinamica ya que al llevar el motor en la chepa tendras que buscar la incidencia correcta
Stinger estampao
Fox Motorizao

blood
Moderador
Moderador

Buena gente

Notapor Oscar » 31 Dic 2011, 10:33

blood escribió:Como bien dices, ya tendras tiempo de carenados y aerodinamica ya que al llevar el motor en la chepa tendras que buscar la incidencia correcta

Efectivamente, Blood, esa es una de las cosas que tengo en observación, porque el motor va sobre el cdg y con el glow volaba bien sin incidencia, pero ahora el eje ha subido 5cm y habrá que ver como reacciona.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 08 Ene 2012, 21:27

He conseguido un poco de tiempo y le ha tocado a la cola.

Evidentemente, es de nuevo diseño, sin planos, ajustandome solo al perfil que tenía la antigua.
La voy a realizar en 3 partes principales: la prolongación del fuselaje con el tubo de cola del 450 y prolongado y afinado en balsa para soportar el estabilizador que va a ir seccionado verticalmente por un plano que pasa por el eje del fuselaje. En la foto se ve mejor lo que quiero decir.

Imagen

De esta forma alojará dentro la L de mando del estabilizador vertical como se aprecia en el dibujo.
La decisión de hacerlo en dos mitades se debe a la necesidad de trabajar dentro para ajustar longitud de la transmisión. Las piezas de balsa que enmarcan los laterales de contrachapado van contrapeadas en un lateral respecto al otro para evitar que las uniónes sean puntos débiles y tenga menos posibilidad de ceder en esos puntos.

Imagen

En la parte delantera lleva unas piezas de balsa para dar forma al borde de ataque y repforzar un poco mas.
Ya montada quedará como se ve en la foto siguiente:

Imagen

Todavía queda poner las bisagras y fijar las transmisiones antes de pegar las 3 piezas.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Luis » 08 Ene 2012, 21:37

Estás hecho todo un artista Oscar. Te lo estás currando de mimo. A ver si hay suerte y no tardamos demasiado en verlo volar.
Walkera Genius CP (Operativo)
Tarot 450 PRO (Operativo)
Tarot 450 PRO V2 Flybarless (Operativo)
Fusion 50 Flybarless (Operativo)
Easy Cub (Operativo)
Futaba T8FG Super
Luis
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 26
Buena gente

Notapor Oscar » 09 Ene 2012, 07:48

Gracias Luís. Yo también espero volarlo pronto.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor blood » 11 Ene 2012, 12:37

Que bien te está quedando esa direccion, me gusta, mu bien trabajao si señor.
Stinger estampao
Fox Motorizao

blood
Moderador
Moderador

Buena gente

Notapor Oscar » 16 Ene 2012, 21:52

Ya he pegado la cola a excepción de un lateral para hacer las pruebas de las transmisiones y ajustarlas. He preparado los alojamientos de las bisagras en las dos piezas laterales. La verdad es que da gusto trabajar estos alojamientos cuando está la cola así abierta.

También he pegado las fundas de las transmisiones, les he hecho unas piezas donde acaban del lado de los servos para sujetarlas y ... he metido la pata. Nada que no pueda arreglarse pero trabajo tirado y esto, al ritmo que voy construyendo, es un verdadero handicap.

Imagen

La bancada que hice para los servos nuevos está mal posicionada, demasiado alta y demasiado cerca de las fundas.

Imagen

Las transmisiones no dan suficiente movimiento porque los brazos de los servos son demasiado cortos y no tienen el desplazamiento que proporcionaban los antiguos. Así que he preparado unas piezas de contrachapado para sustituir la bancada (habrá que tirar de dremel para quitar la antigua) y he hecho unos brazos "cnc" (a base de segueta y lima) para darles mas longitud.

Imagen
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 29 Ene 2012, 16:51

Esto casi está.

He estado a punto de llevarmelo a volar esta mañana, pero un imprevisto me lo ha impedido. El cable de de señal del variador se queda un poco corto, tirante, y no quiero que se suelte y se vaya todo al traste. Así que tiene que esperar a que le ponga un alargador para ir al aire.

La reparación de la cola ha quedado bastante bién, casi no se nota que hay rotura y diferencia de materiales y las alineaciones han quedado muy bién. Pero con la pintura me la han dado con queso. En la tienda me han recomendao una pintura de "Bruguer" acrílica que va muy bién, pero también me han recomendado una imprimación que lo ha fastidiado todo. vamos que sin la imprimación, la pintura coge de maravilla tanto sobre el epoxy como en el poliester y a brocha queda una superficie muy decente, pero con la imprimación se quedan unos brochazos y unas transparencias que parece un rayado de una pared.

Al timón de dirección le he dado un corte y le he reemplazado la parte inferior porque estaba algo perjudicado (podrido) de los gases que le alzanzaron del antiguo glow y le he entelado de nuevo de la mitad para abajo. Al timón de profundidad le tendré que hacer un lavado de cara mas adelante porque tiene parches en rojo sobre el blanco original y queda un poco cutre. Pero para volar, ninguna de estas cosas le perjudican.

Podeis ver como ha quedado y el movimiento que tienen las superficies en el vídeo de mas abajo.

Espero que lo siguiente sea un vídeo del aparato en vuelo.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor chimguy » 29 Ene 2012, 22:57

Haces bien, que aqui no prevenir es leche segura. Espero que ya puedas estrenarlo a ver que tal, aunque parece que has echo un buen trabajo. :clap:
T-Rex 500 ESP 3G Align A falta de ajustes FBL
T-rex 450 PRO FBL Tarot ZYX 3 Volando
Blade Msx con el que engancho a la gente en el hobby
HK 190 Ya en casa
Blade MSR

Spektrum dx8 La reina de la casa
chimguy
Viciado
Viciado

Puntos de Reputacion: 13
Buena gente

Notapor luismi » 30 Ene 2012, 10:33

Oscar te veo haciéndote una CNC , buen trabajo...
Logo 500
electro junior .
Ion... adios
Pylon rifle ...me voy aproximando
Voodoo Pylon Racer
Easy star FPV
Futaba FF10 Modulo Asan
Futaba F6 Phoenix
" fresadora CNC
luismi
Moderador
Moderador

Puntos de Reputacion: 65
Buena gente

Notapor blood » 30 Ene 2012, 11:37

Waww !! para ser un velero tiene mas mando que un 3D !!!
Stinger estampao
Fox Motorizao

blood
Moderador
Moderador

Buena gente

Siguiente

Volver a Aviones