Pues lo de la CNC no creas que no me tira. Si no me he metido con ello es porque no me cabe en casa.
Con respecto al mando, si que es bastante, pero se deja llevar muy bien. Tened en cuenta que no es un velero acrobático, no es para vuelo rápido sino muy lento (se mantiene en ladera o térmica con poca ascendencia) y no le viene mal tener mando (aunque seguiré vuestros consejos y se lo reduciré un poco). Bueno, pasad todos los tiempos verbales a pasado porque hace mucho que no despega.
La reparación te ha quedado de lujo, quizás yo sea un ansias pero se me hace la motorización un poco escasa. Volara seguro pero lo mismo te cuesta mas de la cuenta que suba con alegria
Edge 540t extreme flight - revienta la bancada en el aire - Stinger estampao Fox Motorizao Yak55m 2.20m Peak Model DL50 Slick 540 EG AIRCRAFT + dle55
Sukhoi 29s 140e 5325/16 6s(fue bonito mientras lo tuve)
Muchas gracias Luis. Lo del fin de semana va a estar dificil porque este me voy a Barcelona y el siguiente estaré en Las Palmas, pero espero escaparme una tarde que la climatología me lo permita.
En cuanto a la motorización, Blood, a este aparato no le pido demasiada alegría para subir. Me vale con que remonte poco a poco pero me da la sensación, por lo que tira, que no va a tener problemas. Ya veremos en el estreno que es el momento de comprobar todo eso que creemos tener tan bien calculado: Potencia del motor, incidencias, CDG, tiempo de vuelo, ajuste de los mandos....
Pero este cacharrillo me da mucha confianza. Tantas pasadas en la ladera a pocos metros de mí, con giros que parecían hacerse casi en estático, aterrizajes en la mano como quien coge una manzana de una rama, vamos, se me hace la boca agua solo de recordarlo. Espero que sea como montar en bici y no se me haya olvidado.
Pese a mis dedos, no ha ido nada mal. Pretendía hacer unos lanzamientos sin motor para comprobar el trimado, pero ya no corro como antes para hacer un lanzamiento eficiente así que después de ver que no hacía ningún desmán exagerado...
... lo he vuelto a lanzar con un poco de motor (aprox. 30%) para ver si le afectaba mucho el torque e influía en la actitud del avión por si era necesario modificar incidencias y ...
... vamos, que no hacía ningún extraño a excepción de que se ve (como ya auguró Blood) que tiene excesivo mando. Así que el siguiente ha sido poniendo exponenciales a -50 tanto en profundidad como en dirección y lanzarlo con el motor al 50%. El resultado ...
... un planeo largo bastante estabilizado. Así que me decidí a que volara de verdad, e hice un circuito luchando contra mis dedos ...
... y no salió mal del todo. Teniendo en cuenta que hace mas de 20 años que no vuelo un avión, que la fortuna se alió para que el viento viniera justo del este en el momento en que se estaba poniendo el sol y que continuaba teniendo un mando excesivo, sobre todo en profundidad, no salió mal del todo.
A la vista de esto, no voy a tocar incidencias pero voy a volver a poner los brazos de los servos originales que dan menos recorrido y veré de configurar en la emi unos dual rates para que sea mas facil llevarlo pero que pueda pasar a un mayor control para hacer algunas cosas.
El entelado ha debido sufrir el paso del tiempo porque sin haber amorrizado han aparecido un par de rajas, una de ellas anulaba completamente un espacio entre las costillas por abajo y no he creído conveniente volar así. El pequeño saliente que le hice en la cola a modo de patín para proteger el ruder al tocar tierra, aún estando enfibrado, se ha lijado y ha quedado y un poco tocado así que estoy pensando en colocarle un cable de acero perfilandole o una chapa metálica que lo proteja de verdad.
El tiempo de vuelo ha sido de poco mas de 1 minuto en total y la batería llevaba bastante tiempo cargada, así que no voy a tener en cuenta el consumo que haya podido tener, esto lo dejaré para próximos vuelos.
El motor tiraba bién, como yo quería. De sobra para elevar el velero o para revolotear con él a menos altura pero sin pretensiones de subir a 60º ni nada por el estilo.
Voy a intentar tener hechas estas correcciones para sacarlo en finde y poder hacer unos vuelos de mayor duración, acabar de trimar y hacer dedos y dedos y dedos.
Felicidades Oscar por ese "reestreno" del velero (por decirlo asi). se ve que no vuela nada mal, y seguro que cuando lo hayas volado con él más veces volará mucho mejor. Un saludo
LA HELICE ES UN GRAN VENTILADOR PARA EL PILOTO, ¿QUIERES SABER PORQUE? PRUEVA A PARARLO, Y VERAS COMO EMPIEZA A SUDAR EL PILOTO
El velero vuela más que bien. Todo lo que sale mal en los vídeos, es culpa de la falta de engrase del piloto. Cuando estén hechos los retoques y practique un poco espero volver a identificarme con él como antiguamente, cuando lo volaba en ladera, y disfrutar de lo lindo.
Esta mañana lo he lanzado de mala manera en el Isla y se ha ido al suelo (la carretera) golpeando primero con el morro y luego con la cola, cuando estaba en el suelo le he metido gas a fondo y ha despegado como si tuviera ruedas. Continúa con demasiado control de profundidad, así que ha comenzado a subir casi en vertical y, al intentar corregirle he hecho un par de caballitos. Cuando lo he medio-estabilizado, me han dicho que parecía que a la cola le había pasado algo pero me parecía tener control por lo que he continuado.
AL hacer el giro a izquierdas ha parecido que entraba en barrena por ese lado pero lo he sacado dando mando a la derecha. He tenido que controlarle con la dirección entre el neutro y la derecha porque al tirar a izquierda se caía, así que lo he puesto sobre la carretera, he quitado motor y le he guiado lo mejor que he podido para que aterrizara sobre el asfalto. Bueno, casi, porque ha aterrizado al lado.
Cuando lo hemos cogido hemos visto que el timón de dirección había roto la bisagra superior por lo que, al llevar el horn a la derecha, si daba mando a la izquierda podía ir a cualquier posición, haciendo de timón y elevador a la vez y metiendole en barrena. Pero al mandar a derechas, la fuerza de la transmisión compensaba la falta de la bisagra y mandaba correctamente (+ o-). Gracias a eso pude aterrizarlo bastante suave y no ha habido ningún daño aparte de la mencionada rotura de la bisagra, que ya está cambiada y el avión listo para volver a la carga. A ver si mañana hay suerte y el tiempo deja volver a intentarlo.
Los que habeis estado en el isla esta mañana ya lo habeis visto. El trimado ha quedado bastante conseguido. Está un poco pesado de morro, pero como la batería solo puede ir ahí delante, hasta que no pruebe con otra batería mas pequeña, va compensado con el estabilizador horizontal, que para eso es móvil entero.
El avión sale con ganas con el motor a fondo pero una vez en el aire, para volar con él, va perfecto con el mando a la mitad o tal vez un pelín mas. Lleva un modo normal con exponenciales de -30 y un interruptor para poner dualrates del 50% sin exponenciales. En este último es como mejor vuela, pero para el aterrizaje, sin motor, parece que le falta algo de mando, así que lo que voy a hacer es intercambiar los modos, de manera que siempre esté aplicado el dual-rate y, al aterrizarlo le pueda dar mas mando deshabilitandolo con el interruptor.
Por otro lado, es un engorro la forma en que tengo montada le electrónica porque los cables del ESC atraviesan el fuselaje desde atrás hasta la posición de la batería y el receptor y es laborioso desmontar el cableado si quiero quitar el motor, además de que si lo quiero volar sin motor, por ejemplo en ladera, tengo que desmontar el variador y ponerlo en la cabina.
Así que voy a poner un BEC (que ya tengo) y a dejar hecha la instalación dentro del fuselaje de forma que por el orificio superior salgan unos cables del receptor y de la batería para el ESC con sus correspondientes conectores para poder montar y desmontar el motor y su cabana con comodidad.
Hablando de comodidad, también voy a ponerle un interruptor al receptor de forma que no esté todo el tiempo alimentado como ahora que tengo que conectar la batería justo antes de ponerlo en vuelo.
Estamos subiendo un vídeo de uno de los vuelos de esta mañana pero no se como habrá salido de calidad. Dentro de un rato se podrá ver.
Siento decirlo pero .... lo que me he podio reir con los 3 videos JAJAJAJAJA. Para la próxima te recomiendo menos ansia y que alguien te ayude a lanzar el modelo mientras tu llevas las emisora, para un estreno y encima con el piloto con falta de reciclaje, no era el metodo mas adecuado.
De todas maneras, eso es como un easystar, facil facil, y vuela bien. Enhorabuena por tu constancia y sacar el proyecto adelante.
Edge 540t extreme flight - revienta la bancada en el aire - Stinger estampao Fox Motorizao Yak55m 2.20m Peak Model DL50 Slick 540 EG AIRCRAFT + dle55
Sukhoi 29s 140e 5325/16 6s(fue bonito mientras lo tuve)
Pues no es para reire tanto Blood que yo les pasé p*tas viendo como se iba hacia el suelo y corriendo a coger el mando. Bueno, bien pensado si es para reirse, parecía una escena de peli cómica. Es que también había que aprender a lanzarlo con el motor, pero parece que ya está resuelto.
Mira este vídeo que esta mañana le he gastado 3 lipos y así es como ha salido todas las veces:
Y estos son los cambios que hay que hacer en la instalación de la electrónica: