Proyecto: CAP 21

Foro general de aviones de radiocontrol

Proyecto: CAP 21

Notapor Oscar » 01 Abr 2011, 12:47

Hola a todos.

Es la primera vez que abro un tema en este subforo. Hace mucho que hice algo con aviones, pero volé sobre todo veleros en ladera y poco con motor. Ahora estoy viendo si me decido a emprender este proyecto.

Hace algún tiempo, un amigo me trajo de un viaje a NY el kit de un avión para montar entero en balsa y ponerle un motor glow de .40.… y me puse a la faena, incluso me construyeron para mi OS un escape vertical que queda oculto dentro de la carena del motor.

Con la construcción bastante avanzada, las circunstancias hicieron que el proyecto quedara aparcado (me eché una MDR) y así ha estado encima de un armario durante 25 años.

Cuando he empezado con los helis también os he visto volar los aviones y me ha vuelto a picar el gusanillo, así que estoy valorando terminar la construcción de este CAP21 pero cambiando el motor de explosión por voltios.

Imagen

Ya sé que son muchos años, pero las estructuras han aguantado perfectamente y no hay ningún revirado en ninguna pieza. Lo que he tenido que hacer es pasarle el aspirador para desincrustarle el polvo. Por suerte la polilla no le ha atacado.

El kit es de GreatPlanes y en la foto de la caja podeis ver las características del mismo. En este momento, sin recubrir, con el motor y la bancada quitados pero teniendo aún montado el depósito (de ¼ l) con sus macarrones para el combustible, todas las piezas suman unos 1.400gr.

Despiezado.
Imagen

Una vista pseudo montado.
Imagen

Un detalle del motor.
Imagen

Como podéis ver en las fotos falta recubrir, el montaje final y la adaptación para los voltios, y en eso quisiera que me echárais una mano para escoger los elementos que voy a necesitar que entiendo son:

1. Motor, ESC y LiPos.
He estado viendo motores que se aconsejan para aparatos sobre los 2,5Kg y he preseleccionado estos:
Turnigy G46 Brushless Outrunner 670kv (.46 Glow)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14404
TGY AerodriveXp 42 SK Series 42-50 650Kv / 1150w
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7069
TURNIGY 50-55B 600kv Outrunner (Eq.4120/14)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4907
HXT 42-60 600Kv 43A Brushless Outrunner M(3530)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2098

Estoy abierto a vuestros expertos consejos.
El ESC dependerá de cual sea el motor que monte finalmente y las LiPos lo mismo. Aunque la idea es, si fuera posible, utilizar el mismo tipo que en el heli (450) que son 2.200ma 3S aunque tenga que montar paquetes en serie porque sean necesarios más voltios.
Cuando seleccione un motor definitivo, hablaremos de la hélice.

2. Servos.
Aquí si que estoy pez. No sé qué servos colocarle. El avión tiene mando de dirección, profundidad y alerones. Estos últimos se mueven con un solo servo. ¿Creeis que sería conveniente modificarlo para mover cada alerón con su propio servo? De esta forma, además podría utilizarlos como flaps aunque tampoco sé si sería conveniente o innecesario.
También tendré que comprar un nuevo receptor para no tener que quitar el de el heli. ¿Cual me aconsejais para usar con mi T8FG? ¿Se maneja bién el avión con una emisora dispuesta para heli?

3. Acabado.
Evidentemente, las alas tienen que ir recubiertas. ¿Oracover?
El resto, fuselaje y planos de cola, como es todo balsa ¿que creeis mejor pintura o recubrir con oracover?

Espero vuestros consejos.
Última edición por Oscar el 10 Jun 2011, 11:47, editado 1 vez en total
Trex-450 Sport (con TT) + Futaba T8FG
Oscar
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 17
Buena gente

Re: Proyecto: CAP 21

Notapor alvaro » 02 Abr 2011, 01:07

Ese modelo, siendo de ala baja y no demasiado acrobático, te hará loopings, toeneles y poco más, lo veo más para vuelo sport, siendo para un .40 lo suyo es volar con 4s, y yo le metería más kv que los motores que has puesto, pues es para volar algo más alegre.

este motor en 4s con 12x8 o 13x8 creo que te haría mejor apaño
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8487
Amorrador profesional, deproneando
YAK 54 GoldWing 26CC (Operativo)
Edge 540T extreme flight (Operativo)(En venta)
Align T-rex 450 pro (Operativo)
Mini F3a 1x1 (Operativo)(En venta)
Parkmaster Multiplex (Operativo)
TREX 600 ESP (Operativo)
MPX fox (Operativo)
Fliton Inspire 90 (En reparación)

Se fueron:
MX2 ST-Model HK 450Pro TT Rainbow A-388 fantasy angel EXPERT 3D
Stinger pylon TMPro YAK 54 HK500, MERLIN CESSNA 206, F-15 Depron, Jet Super Bandit Depron, MIG -29 Depron, Jet FW-35A Lightning II, Funjet I, HK450 |, Multiplex BLIZZARD, Corcho Blade Dancer, Katana Mini, Ninja Jet de protech

Jr 9xII + Assan x8
alvaro
Moderador
Moderador

Puntos de Reputacion: 183
Bien valoradoBien valorado

Notapor Oscar » 03 Abr 2011, 16:39

Claro que no pretendo hacer mas que vuelo de sport. Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que llevo en dique seco.
En cuanto al motor, el manual dice es para un .40 a .45
El que tu me indicas, ¿no se va a quedar corto de potencia?
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor sir shadow » 03 Abr 2011, 17:13

Oscar escribió:Claro que no pretendo hacer mas que vuelo de sport. Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que llevo en dique seco.
En cuanto al motor, el manual dice es para un .40 a .45
El que tu me indicas, ¿no se va a quedar corto de potencia?

metele un 52 o un 61 si te coje,a mi personalmente me gusta que vaya un pelin sobrado de motor que no que ande justo que despues pasa lo que pasa,un saludo
Ya lo sabeis,soy de pocos amigos,un alma incomprendida en un mundo de gente perfecta

Imagen
Imagen
sir shadow
Enganchao
Enganchao

Puntos de Reputacion: 2
Buena gente

Notapor alvaro » 03 Abr 2011, 17:43

habla de electrificarlo, estos aviones de ala baja y de construcción de kit, son muy sensibles al peso, y si te pasas un poco de motor.. no tendrás probemas a la hora de trepar... pero aterrizarlo se convierte en algo verdaderamente crítico.

Yo creo que para vuelo sport si no se te va de peso (en torno a 2kg en orden de vuelo) vas a ir bien con 4s y una 13x6 o 13x8
TREX 600 ESP (Operativo)
MPX fox (Operativo)

Se fueron:
Stinger pylon TMPro YAK 54 HK500, MERLIN CESSNA 206, F-15 Depron, Jet Super Bandit Depron, MIG -29 Depron, Jet FW-35A Lightning II, Funjet I, HK450 |, Multiplex BLIZZARD, Corcho Blade Dancer, Katana Mini, Ninja Jet de protech

Jr 9xII + Assan x8
alvaro
Moderador
Moderador

Notapor sir shadow » 03 Abr 2011, 18:02

perdon por meter la pata crei que hablava de glow,en electricos estoy perdido y no puedo opinar5
Ya lo sabeis,soy de pocos amigos,un alma incomprendida en un mundo de gente perfecta

Imagen
Imagen
sir shadow
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 03 Abr 2011, 19:32

Voy a ver cuando esté acabado el montaje como queda de peso y con eso decidiré el motor.
¿Con que capacidades de Lipo estais volando? ¿5000ma/h? ¿4000?
¿Que os parece el resto? aconsejadme unos servos porque estoy desconectado del estado del arte.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor alvaro » 03 Abr 2011, 19:34

depende... yo en el edge que es de 45" vuelo con 3s 2200mah, para ese avión 5000 me parece del todo una pasada y 4000 incluso un poco pasado tamibén... yo que tu le terminaría de montar, pondría servos y lo pesaría y una vez conocido eso es más fácil saber por donde tenemos que tirar
TREX 600 ESP (Operativo)
MPX fox (Operativo)

Se fueron:

Jr 9xII + Assan x8
alvaro
Moderador
Moderador

Notapor Oscar » 03 Abr 2011, 19:47

Es lo que pienso hacer. Lo de la capacidad era una pregunta.
¿Cuantas Cs? Con el motor que me has dicho (tiene un máx de 40A) serían 20C aprox.
¿Puedes decirme que consumo suelen tener estos aparatos?
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor alvaro » 03 Abr 2011, 20:50

pues ya te digo que no se depende del peso que tenga finalmente y del empuje que necesitemos pero creo que de 60A no pasa, por lo que unas 3000Mah 20C podía ser una buena opción o 3300..
TREX 600 ESP (Operativo)
MPX fox (Operativo)

Se fueron:

Jr 9xII + Assan x8
alvaro
Moderador
Moderador

Notapor Oscar » 04 Abr 2011, 08:07

Muchas gracias, Alvaro.
Iré terminándolo de montár despacio porque ya me cuesta sacar tiempo para el heli y no quiero abandonarlo ahora que empiezo a ver algún resultado.
Iré poniendo los avances.

Un saludo.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 18 Oct 2011, 09:38

Después de todo este tiempo, he ido haciendo pequeños avances en la construcción del CAP.

Lo primero, tras acumular todos los materiales que faltan por incorporarle y pesarlo, he comprobado que va a andar sobre los 2,2Kg, como mucho 2,3 y me he decidido a motorizarlo con:

Motor: http://www.scorpionsystem.com/catalog/motors/s30_series_v2/SII-3026-890KV/
Imagen
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/%5F%5F10942%5F%5FTurnigy%5FSuper%5FBrain%5F60A%5FBrushless%5FESC.html
Imagen
Baterías, las que uso en el heli: nanotech 2200mA 3S 45-90C.
Imagen

Hélice: Master airscrew 12x6 (tripala) o 13x6 (bipala)

Con esta configuración, salen estos cálculos:

Imagen

Los resultados serán algo mejores porque la constante que se ha empleado es para una helice de lo malo, lo peor, lo cual significa que el consumo debe ser algo menor y el empuje y el tiempo de vuelo un poco mas altos.

Como el tiempo de vuelo previsto es un poco bajo, he pensado en cargarle con 2 baterías en paralelo, pero eso lo irán diciendo los resultados de las pruebas que le haga ya que eso de poner en paralelo baterías de tanta potencia me da cierta intranquilidad.

Parece que el cgd va a quedar unos milímetros atrasado, por eso no me preocupa ponerle las dos lipos o incluso cambiarlas por una 4S de mas capacidad bajando la hélice y obtener mas tiempo de vuelo y empuje, aunque no creo que sea necesario aumentar este último.

Como el alojamiento del motor estaba preparado para el glow, he tenido que preparar un invento (con la ayuda de mi hermano) para colgar el scorpion de la parallamas. Me ha hecho una bancada en nylon que se atornilla por un lado a la parallamas y, en el otro extremo, se le atornilla el motor quedando además la longitud del conjunto necesaria para que ajuste a la longitud de la carena del motor.

Imagen Imagen

La carena tenía hechos una serie de orificios y aberturas para la regfrigeración del motor glow, la salida de los escapes, y los accesos a la bujía y a la aguja de carburación. Todo esto lo he cerrado con matt de fibra y epoxy. Ha sido muy fácil tapando en el exterior con cinta de carrocero y trabajando dese el interior. Solo he dejado en la parte inferior trasera una abertura para que tenga salida el aire de refrigeración.

Todavía tengo que hacer alguna comprobación, pero quiero alojar el ESC dentro de la carena del motor para que también tenga buena refrigeración.

Ya he hecho los taladros para los tornillos de fijación del ala e incrustado unas tuercas en los soportes que lleva el fuselaje.

Todavía queda mucho por hacer, sobre todo a la velocidad que puedo ir. Próximos pasos:

1.- Bancada para los servos de dirección y profundidad en el fuselaje y alojamiento de los de alerones en el ala.
2.- Carenado superior de las alas en el fuselaje.
3.- Carenado inferior de las alas.
4.- Alojamiento para las baterías y conducción de aire de ventilación.
5.- Montaje de los carenados de las ruedas.
6.- Montaje de los empenajes horizontal y vertical y rueda de cola.
7.- Pintura de carena motor y ruedas.
8.- Recubrimiento de alas y fuselaje.

¡Vaya tocho! ¿verdad?

Continuará....
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor alvaro » 18 Oct 2011, 11:36

me parece que te va a ir un poco justo en 3s para 2,2 Kg, además teniendo en cuenta que veo complicado que lo consigas acabar en ese peso en orden de vuelo.

Los aviones cuanto más motor sin que penalice el peso mejor, más aún en un ala baja como ese, que tendrá que ir alegre.. está preparado para un .40 yo estudiaría la opción de 4s y si es por no cambiar de lipos incluso estudiaría la opción de un motor de bajas kv y usar 2x3s en serie.

EDITO:

He estado con la calculadora y ese motor, en 3s con una 13x6.5 apc e da un empuje teórico de 3100g con un consumo de 63.5
Con una 12x6 apc-e te vas a 2,5Kg de empuje con 48,5A de consumo

Si finalmente te quedas en los pesos que comentas incluso podrías irte a la opción de 12x6 aunque andaría un poco justo. 63 A de consumo para una lipo de 2200 me parece demasiado quizá podrías plantearte si tienes hueco poner dos en paralelo.

PD: Si son ciertos los cálculos tiene un par de pelotas el motorcito de marras!!!
TREX 600 ESP (Operativo)
MPX fox (Operativo)

Se fueron:

Jr 9xII + Assan x8
alvaro
Moderador
Moderador

Notapor sir shadow » 18 Oct 2011, 11:48

si pero entonces ese variador ya no le sirve...por cierto hablando del variador,yo monte uno de 45 amp pero la misma marca y modelo y me fue una caca,no fue bien ya para programarlo despues iba pero a tronpicones y el dia antes del estreno ajustando en casa se puso a ir al reves de repente el solo,asique lo cogi y lo tire,me ha decepcionado mucho,ahora invierto un poco mas y voy a lo seguro los turnigy plus esos rojos q el variador de 60 amp con bec lo tienes por 32 dolares,me lllego ayer junto con los leds para el fun cub y helices y todo el rollo para hacerlo nocturno y el variador tiene una pinta cojonuda

Imagen
Imagen
sir shadow
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Notapor Oscar » 18 Oct 2011, 15:09

Con la tripala de 13x6 debe darme un mínimo e 2,3 Kg con 50Amp de consumo. No sé la constante de esa hélice. Tengo que comprobarlo, pero son las peores condiciones, solo puede ir a mejor. De todas formas, con una APC 13x6 y 3S debe darme los 2,3Kg con menos de 45Amp. Creo que para un vuelo sport, incluso acrobático si el modelo lo pudiera hacer, es empuje mas que suficiente. Otra cosa sería si se tratara de un 3D.

No quisiera sobrepasar los 50 Amp para que el ESC trabaje dentro de un margen de seguridad y, como dije antes, me planteo poner dos Lipos de 3S en paralelo, pero con el objetivo de aumentar el tiempo de vuelo que sinó se queda corto.

La posibilidad de ir a 4S no está descartada. Todo depende de como tire con 3S.

He utilizado ese variador porque lo tenía por ahí. Igual que a tí, Sir, creí que me había salido rana. Funcionó 2 veces haciendo ratear el motor y tras configurarlo, dejó de andar. Al final le recargué el firmware y ha salido funcionando. Parece que en este variador es muy común que venga con el firmware dañado, se recarga y listo.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Oscar
Enganchao
Enganchao

Buena gente

Siguiente

Volver a Aviones